domingo, 10 de agosto de 2014

EL CEMENTERIO BRITÁNICO O PROTESTANTE EN LINARES

Rondaba el año de 1855 cuando James George Remfry falleció en Linares, pero al no ser católico no podía ser enterrado en el cementerio de la ciudad. Solamente le permitían a los familiares que fuera enterrado en una fosa común, en la cual eran enterrados los suicidas y las personas sin recursos
Ante esta opción los familiares y amigos del fallecido decidieron enterrarlo junto al muro del recién construido cementerio en Linares.
Posteriormente, se procedió a cercar el espacio que circundaba dicha inhumación a objeto de  evitar posibles deterioros y profanaciones; hasta que finalmente, Tonkin y Kendall,  influyentes personalidades vinculadas a Linares Mining Company, creada por la Agencia británica Taylor & Taylor y pionera en la explotación de las minas de Linares, gestionasen los trámites necesarios para hacerse con los terrenos y, de esta forma, definir los límites con los que contará el cementerio inglés  desde mediados de los años sesenta del siglo XIX hasta nuestros días.
También reunieron fondos para dotarlo de una capellanía de forma temporal, en la que incluso el Obispo de Gibraltar colaboró económicamente de forma generosa.
 
Entre los años 1855 hasta 1957 y de manera ininterrumpida estuvo en uso, siendo en sus primeros años usado para enterramientos  de personas británicas y alemanas. Siendo los últimos enterramientos los de Pedro Hasselden y Carlota Remfry, hija y esposa de ingenieros de minas ingleses. Fue traductora de gran cantidad de libros e incluso creó la academia de idiomas de Linares.
En el año 1968 los protestantes de Linares se reunieron con Enrique Hasselden Montes, descendiente de los propietarios del cementerio , para que les cediera el cementerio,  a cambio ellos se harían cargo de su conservación y cuidado. Siendo cedido ese año. A partir de ese año sólo se producen enterramientos de protestantes españoles. Para la protección del lugar están prohibidas las exhumaciones en las tumbas más antiguas.


 
 
Tumba de James George Remfry.
 


 
 Tumba de la mujer e hija del Capitán Richard Kendall.

 
Contrajo nupcias en agosto de 1866 con Patience  Rowe en Constantina ( Sevilla), emigraron a Linares al poco tiempo de casarse. Tuvieron una hija la cual llamaron Annie. Su esposa falleció en 1870. Ambas están enterradas en este cementerio.
 













 En algunas de las lapidas podemos ver símbolos masónicos.










 


























 
Se pude visitar los sábados por la mañana.
 
Dar las gracias a Rubén, el cuidador del cementerio, por permitirnos a Carlos y a mí la visita de tan singular y desconocido  para muchos linarenses.
Y gracias también a Carlos por llevarme a este lugar.
 
Fuentes:

2 comentarios:

  1. De nada, no las merece, ya sabes que tu y yo juntos vamos a cualquier lado. Un reportaje como la copa un pino, uno de los mejores que has echo, eras un crack. Un abrazo y ya sabes que nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de leer el comentario, me acabas de dejar sin palabras, así que sólo puedo decir: MUCHAS GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar